contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

A trabajar se dijo

¿Alguna sugerencia?

manuelita otero

El otro día leí un artículo de Shayla Love en el New York Times acerca de abrir nuestras vidas a las sugerencias de otras personas. Ella tomó la idea cuando leyó acerca de un proyecto llamado Suggestion Box iniciado por el Dr. Agnes Callard, profesor de Filosofía en la Universidad de Chicago. Ella usó una encuesta en formato de Google en donde invitaba a las personas a darle sugerencias acerca de cómo podía mejorar. Cuando leí esto me emocioné… ¿Por qué? Porque uno de mis objetivos permanentes es crecer y aprender nuevas cosas, y esta idea de Shayla parecía ser una forma perfecta de hacerlo. 

Si soy honesta, a veces cuando alguien me da una sugerencia en vez de ver una nueva perspectiva o una oportunidad para crecer como persona, lo que oigo en mi mente es “no estás haciendo las cosas bien y esto es lo que deberías hacer ahora”. En vez de información útil muchas veces cuando oigo una sugerencia, veo es un ataque, uno inexistente que he creado sin razón alguna. Con los años he aprendido a reconocerlos y a callar la voz perfeccionista dentro de mí porque no quiero perder oportunidades de mejorar. 

Mientras continuaba leyendo el artículo aprendí acerca de nuestra tendencia de preferir los consejos y las sugerencias que se alinean con nuestra opiniones. Creo que todos hemos estado ahí. Alguien nos está diciendo algo y en vez de escucharlo atentamente estamos planeando nuestra respuesta para defender nuestro punto de vista porque queremos que las otras personas estén de acuerdo con nosotros. Y aunque preferir nuestra opiniones y querer que las cosas se hagan a nuestra manera es algo inherente a nosotros como humanos, hay formas de aprender cómo escuchar diferentes puntos de vista y cómo estar abiertas a las sugerencias. En mi caso, el autoconocimiento me ha ayudado mucho. Entre mejor me conozco, puedo observar con más detalle las situaciones que enfrento cada día y me es más fácil entender mis reacciones y ajustar lo que es necesario ajustar. 

El significado de la palabra sugerencia es: Una idea o plan presentado para consideración; entonces hay libertad de escoger si uno toma o no las sugerencias. Son una opción para considerar, más no una obligación. Me gusta cómo Shayla nos recuerda que “lo que realmente importa es cómo tú decides acercarte a las sugerencias de otros y qué haces con ellas”. Es una situación gana-gana en la que agradecemos la vida de otras personas y a la vez enriquecemos las nuestras abriéndonos a las oportunidades que las sugerencias nos brindan.

Entre más pienso en esto, creo que es el momento perfecto del año para pedir sugerencias. Mientras cerramos este año 2023, puede ser divertido tener una lista de ideas, cosas nuevas para intentar, maneras para mejorar lo que estamos haciendo actualmente, libros para leer… Las posibilidades pueden ser infinitas y lo mejor: ¡la decisión es mía!.  

Manuelita