Lo mejor está por venir
manuelita otero
Simple, clara y positiva, así es como me gusta mi vida.
Aunque podría escribir en mi diario por horas sobre ciertas cosas, hay otras, especialmente esas que no entiendo o sobre las que no tengo control, que prefiero dejar a un lado para que tomen su curso. Creo que cosas buenas van a suceder y sigo mi camino. Esa ha sido mi actitud sobre la siguiente fase en mi vida: la menopausia. Si soy honesta, no sé mucho, a propósito. Hace unos años comencé a leer sobre el tema, pero me pareció un poco deprimente, no ví nada positivo al respecto así que decidí ignorarlo y continuar con mi vida. Pero no puedo ignorar las cosas para siempre. Entonces, decidí usar este blog como una “excusa” para leer más sobre la menopausia y escribir con una perspectiva diferente. Quiero ser proactiva y creer que tengo algo de control (por pequeño que sea) sobre mis permanentes cambios hormonales.
Quiero ver la menopausia de forma positiva. En este momento, cuando comienzo una nueva fase en mi vida, escojo creer cosas buenas porque mi cuerpo ha sido amable conmigo y merece ser valorado y amado en todas sus etapas. Quiero ver este cambio como otro paso hacia adelante en el maravilloso viaje que ha sido mi vida. Quiero hablarle palabras de amor a mi cuerpo y darme lo que necesito a medida que las cosas cambian.
La belleza comienza desde adentro, por eso lo que comemos es tan importante. Decidí investigar un poco más sobre la alimentación recomendada durante la menopausia. Sé que hay muchas cosas, síntomas y riesgos relacionados con la menopausia que no puedo cambiar sólo con lo que decido comer, pero una buena nutrición puede prevenir o hacer más llevaderos algunos de ellos. Y, además, una buena nutrición es saludable siempre y trae un impacto positivo sobre toda mi vida.
Si estás en una edad como la mía, en la que tu cuerpo entrará a nuevos cambios pronto, revisa estas comidas y ensáyalas para ver si te ayudan. Si no, no importa. Igual, estas comidas son saludables. Y si decides o no consumirlas, lo que importa es que seas intencional cuando comes. Tu cuerpo merece que lo alimentes bien. No dejes que la comida te estrese, deja que te ayude a sacar lo mejor de ti.
-Calcio: todo lo que leí, me indicó la importancia del calcio y del hierro. Parece que las mujeres no consumimos suficiente calcio. Yo no recuerdo la última vez que me tomé un vaso de leche, casi nunca tomo yogurt y trato de no comer mucho queso. Sin embargo, el calcio no solo se encuentra en estos alimentos, también se encuentra en el salmón, el brócoli y las legumbres. Cuando las mujeres pasan por la menopausia hay una reducción considerable en estrógeno lo que incrementa el riesgo de osteoporosis. Entonces el calcio debe ser una parte crucial en la dieta.
-Vitamina D: Tu cuerpo utiliza la vitamina D para absorber calcio y fortalecer los huesos. Varios estudios han concluido que la vitamina D puede ayudar a reducir los calores repentinos, las sudoraciones nocturnas y los problemas de concentración. También se ha evidenciado que la deficiencia de vitamina D reduce la energía y provoca cambios bruscos de ánimo. La vitamina D se encuentra en el atún, el salmón, la leche de soya, el queso, los huevos y los cereales.
- Fibra: Los granos enteros son buenos para ti. Tienen vitamina B que es clave para el sistema nervioso. Reduce el estrés, los cambios bruscos de ánimo y la fatiga. Los estudios al respecto también han demostrado que consumir granos enteros en vez de granos refinados, puede reducir los riesgos de problemas cardiovasculares. Los granos enteros se pueden encontrar en el pan, el arroz integral, los cereales, la pasta, las frutas frescas y los vegetales.
- Las comidas hechas a base de plantas que tienen isoflavonas funcionan en el cuerpo como un tipo de estrógeno y pueden ayudar con algunos de los síntomas de la menopausia como los calores repentinos y las sudoraciones nocturnas. Las isoflavonas están en el tofú y en la leche de soya.
- Omega 3: Ha sido comprobado que el omega 3 puede disminuir la frecuencia de los calores repentinos y las sudoraciones nocturnas. Algunas fuentes de omega-3 son el salmón, el atún y las semillas de lino y de chía.
-Agua: Todos sabemos que el agua es buena y de pronto podríamos tomar un poco más. Para las mujeres que estén pasando por la etapa de la menopausia, el agua puede ayudar a reducir la resequedad vaginal, mejorar la apariencia de la piel y hacerlas sentir mejor en todo sentido.
Y así como hay comida muy buena para la menopausia, también hay alimentos que pueden hacer esta etapa más difícil y que puedes evitar:
-Limita el consumo de la grasa saturada: En general es mejor evitar la leche entera, el helado, el queso y las carnes grasosas porque estas pueden contribuir a incrementar el colesterol en las arterias y, por lo tanto, incrementar el riesgo de problemas de corazón.
-Modera el consumo de sodio y de azúcar: Demasiado sodio puede generar presión alta. Y el consumo exagerado de carbohidratos refinados como la pasta, el arroz y las papas está vinculado con picos en el nivel de azúcar en la sangre lo que puede generar calores repentinos o sofocos. Algunas mujeres también comentan que evitar comidas picantes, cafeína y bebidas alcohólicas ayuda a reducir los sofocos.
En general, come lo más cercano posible al estado natural de las comidas. Entre menos empaque y comida procesada, mucho mejor.
Las comidas recomendadas para la menopausia son las mismas que aconsejan para un estilo de vida saludable a cualquier edad, lo que me hace pensar que mientras más rápido comencemos a tener hábitos saludables, mejor podemos preparar nuestros cuerpos para lo que venga y eso aplica a todo lo relacionado con nuestro estilo de vida.
No sé tú, pero yo siento que como mujeres muchas veces ponemos las necesidades de otros antes que las nuestras. Ahora le digo a mis hijos: “es mi tiempo, ahora soy un poco egoísta”. Querer cuidarme, hacer lo que es bueno para mí, descansar y decir “no” a lo que no quiero hacer; no es egoísmo, es sabiduría y mientras más pronto lo haga, mejor será para mí. Mientras leía sobre la menopausia encontré un libro de la Dra. Mandal llamado Dear Menopause I Do Not Fear You. ¡El título lo dice todo! y esa es la actitud que estoy decidiendo tener.
Manuelita