Disfruta la aventura de ser mamá
manuelita otero
Ser padres no es fácil. Puede ser, sin lugar a dudas, la responsabilidad más grande de nuestras vidas. No hay guía que explique cómo criar a nuestros hijos y, así sea el primero o el quinto, ningún hijo es igual; así que las experiencias anteriores con otros hijos no siempre aplican. La verdad es que muchas veces nada nos puede preparar para las sorpresas que nuestros hijos nos dan o para la manera en cómo nuestras vidas cambian mientras los criamos.
No podré darles el secreto de cómo ser la mejor mamá, nunca podría pretender tener todas las respuestas. Sólo quiero compartir algunas cosas que he aprendido mientras veo a mis hijos crecer. Ahora que tienen 21 y 23 años puedo disfrutar una nueva etapa y continuar aprendiendo de ellos-y con ellos- lo que significa ser mamá.
Aquí les dejo algunos pensamientos. Lo más probable es que ya conozcas todos estos tips, pero de pronto es exactamente lo que necesitas escuchar hoy. Eso y el hecho de que ningún padre hace todo el tiempo las cosas bien, así que sigue dando lo mejor de ti:
Tus hijos son diferentes, respeta su individualidad y nunca los compares, especialmente con sus hermanos.
Escucha bien a tus hijos, especialmente lo que dicen sin palabras.
Ten estándares altos para tus hijos. ¿Por qué no lo harías? ¿Por qué no esperar lo mejor?
Tus hijos no son tú, sus sueños son diferentes a los tuyos.
Como padres amamos, guiamos, enseñamos y luego dejamos ir. (Esa es la parte más difícil).
Crea espacios seguros para hablar y compartir.
Guía y corrige, pero no juzgues.
Ten cuidado con las palabras que usas.
Dale a tus hijos la libertad de cometer errores.
Enséñale a tus hijos que las cosas que valen la pena requieren tiempo y trabajo.
Enseñar con el ejemplo es poderoso.
Decir NO de vez en cuando no es sólo bueno, además es necesario.
Entérate con quién andan tus hijos.
Se intencional. Las relaciones sólidas toman tiempo y se construyen con pequeñas cosas día a día.
Pon límites, define consecuencias y llévalas a cabo. Se consistente.
Se paciente, las cosas toman tiempo.
Nunca será tarde, ser padres es un regalo y una responsabilidad para toda la vida. Disfruta cada minuto tu labor de ser mamá o papá, lo bueno, lo malo y lo feo. Los buenos tiempos crean recuerdos bonitos y especiales, los momentos difíciles nos regalan lecciones valiosas. Algunos de estos momentos son muy dolorosos, pero necesarios y cuanto más pronto pasemos por ahí, mejor para todos.
Hay muchas cosas que esperamos y deseamos para los increíbles seres humanos que nos fueron confiados, pero nuestro principal objetivo debería ser ayudarlos a ser todo eso que ellos pueden llegar a ser. Apoyarlos para que usen sus dones y talentos, añadan valor a la sociedad en la que viven, dejen un legado importante y sean felices cuantas veces sea posible.
Tómate un día a la vez, da lo mejor de ti, ama en grande y disfruta la aventura de ser mamá.
Manuelita