¿Qué nos puede enseñar una ardilla sobre persistencia?
manuelita otero
El otro día estaba visitando a mi tía aquí en los Estados Unidos y ella feliz me mostró su nuevo comedero para pajaritos. Mientras mirábamos por la ventana notamos a una ardilla que se acercó al comedero y realmente le gustó lo que vio, así que no se iba a dar por vencida hasta conseguir comer un poco de aquello que vio tan apetitoso. (Video) Me pareció increíble la persistencia de esta ardilla, simplemente no paraba de tratar de una u otra forma de alcanzar la comida y en ese momento pensé: “yo necesito tener esa persistencia”.
¿Hay algo que simplemente no puedes sacar de tu cabeza? ¿Un proyecto, un sueño, una idea que no te abandona? ¿Ese tipo de cosas que de pronto has contemplado, has trabajado en ellas, luego, las has dejado a un lado, pero hagas lo que hagas siguen regresando a ti? ¿Qué puedes hacer cuando lo que te apasiona no está produciendo los resultados que esperas, quieres o necesitas? La ardilla tiene unas respuestas:
Enfócate en la meta: La ardilla sabía lo que quería. Las semillas en el comedero de pájaros se veían demasiado buenas para dejarlas ir. El objetivo estaba claro. Sin distracciones ni complicaciones. ¿Sabes lo que realmente quieres lograr? No solo me refiero a lo que quieres hacer o cómo lo quieres hacer. En los negocios muchas veces el problema principal es no saber lo que estás vendiendo ni lo que quieres alcanzar.
Planea: ¿Notaste como la ardilla de repente paraba y miraba el alimentador? Pareciera como si estuviera ensayando en su mente cada movimiento para lograr conseguir la semilla. Estaba planeando su siguiente paso. Pasión es la gasolina que necesitas, pero planeación y estrategias claras son las dos cosas que te ayudarán a utilizar esa pasión de forma inteligente. Cada esfuerzo debe ser parte de un plan, el cual necesita ser lo suficientemente flexible para ajustarse a cambios, pero a la vez estar muy bien estructurado para lograr el éxito.
Busca otra forma: La ardilla usó diferentes formas para obtener la semilla y si notas en el video la que finalmente funcionó fue completamente diferente a los demás intentos. Hay muchas formas para resolver un problema, para producir un buen servicio, para alcanzar tu mercado, para dar a conocer tu producto. La respuesta está ahí, búscala en diferentes lugares, de diferentes formas, abre tu mente, escucha a personas que piensan diferente a ti, permite momentos de silencio, toma riesgos y convierte los problemas en oportunidades.
La persistencia vale la pena, si no me crees mira de nuevo el video. ¿No te parece que la ardilla se ve contenta y satisfecha? “No te des por vencido” es más que un slogan, es una forma de vida.
P.D. Mi tía está en realidad muy triste porque las ardillas se están comiendo las semillas de los pajaritos, así que tienes algunos tips para lograr parar a esta persistente ardilla, te lo agradezco.
Manuelita
Síguenos en Instagram: