contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Mi Tiempo

Menos planes, más objetivos

manuelita otero

007M18_HUM.JPG

El otro día mi hijo, que juega tenis para su universidad, fue entrevistado para el periódico de la universidad y le preguntaron si tenía alguna recomendación para los estudiantes del equipo que vienen el próximo año. Él les contestó: “Algunos días no vas a tener ganas de levantarte y entrenar, pero, aun así, hazlo. Puede que te sientas frustrado, cansado, aburrido, agotado, pero, aún así tienes que hacerlo. Continúa (grind) y confía en el proceso”. Mi hijo ha jugado tenis la mayor parte de su vida y “grind” es una de sus palabras favoritas, la que según el Urban dictionary significa “cuando alguien se esfuerza por alcanzar su meta”. Esta semana mientras pensaba que quería escribir para este blog, escuchaba sus palabras una y otra vez: “Esfuérzate y confía en el proceso”.

A veces es fácil darlo todo por tus objetivos y metas porque las cosas fluyen según el plan y los resultados son favorables y evidentes, pero a veces… -y tú sabes a qué momentos me refiero-, no hay un camino claro, nada parece estar funcionando y hay tantos obstáculos que comenzamos a dudar hacia dónde vamos. O, de pronto, miras tu vida y no estás donde pensabas que ibas a estar y es difícil luchar por tus metas sin darte por vencido cuando estas ya no son tan claras. ¿Cómo enfocarse y mantener la pasión y la energía?

Podrías acudir a conferencias motivacionales que te pueden dar “cinco pasos” para alcanzar tus objetivos y obtener todo lo que has soñado. Pero, siendo honesta, la motivación solo te puede llevar hasta cierto punto porque la vida a veces es “desordenada” y puede parecer confusa cuando ocurren cosas inesperadas y una lista de 5 pasos nunca va a incluir todas las posibilidades de lo que te puede pasar, lo que en mi opinión está bien pues, ¿quién quiere tener toda su vida totalmente descifrada, planeada y lista? ¿Qué tan divertido en realidad sería eso? Lo que hay que hacer es ir más profundo y eso solo lo puedes hacer tú.  

Yo veo mi vida y es tan diferente a lo que pensé que iba a ser. Estoy agradecida por quien soy y donde estoy, pero siendo honesta, pensé que mi situación sería otra muy diferente. Mi vida tomó unos giros inesperados y rápidamente tuve que ajustar mis planes una y otra vez hasta que dije menos planes y solo un objetivo claro en qué enfocarme porque todos esos cambios me estaban dando demasiado duro y sentía que no podía más.

Yo creo que estamos tan aferrados a nuestros planes porque nos dan una idea de lo que viene y cierto control, pero en realidad, es muy poco lo que podemos controlar en ciertas situaciones. Decidí que iba a enfocarme en las cosas que podía controlar y dejar ir las que no. Puedo controlar mi actitud, mi respuesta a las situaciones, mis emociones (sí, esas se pueden controlar, por lo menos en público), puedo controlar lo que escucho y en lo que creo. Puedo decidir cómo invierto mi tiempo y cómo utilizo los regalos y talentos que he recibido. Para mí eso es suficiente. Así que comencé a entregar mis “amados planes” y abrir mis manos y mi agenda a lo inesperado. Desde que hice esto soy más feliz porque es una actitud liberadora ante la vida. No tengo expectativas tan controladas por un plan o una agenda muy estricta, entonces estoy abierta a las oportunidades que llegan. Yo creo que una de las razones por las que la gente no es tan feliz es porque no tiene lo que de verdad quiere. Muchas veces, sin darse cuenta, hay algo mucho mejor a la vuelta de la esquina.

Cuando no estamos obsesionados con “algo que queremos” es más sencillo estar abierto a las posibilidades y podemos recibir cosas nuevas de manera sorprendente. ¿Todavía hago planes? ¡Definitivamente sí! Me encantan mis cuentas regresivas y las listas de cosas por hacer, pero las puedo cambiar tan rápido como lo hago porque ya no me siento atada a ellas y, además., siempre estoy buscando oportunidades y opciones diferentes. ¿Significa esto que estoy por todos lados? Sí y no. Como lo mencioné antes: “menos planes, más objetivo”. Tengo claro quién soy, lo que me gusta, lo que me apasiona y mis fortalezas, entonces me puedo enfocar en estas cosas. Por eso es por lo que continúo, me esfuerzo y disfruto el proceso. Me enfoco en mi propósito porque sé que estoy aquí para algo grande, más que simplemente para ocupar un espacio y, por cierto, tú también.

Manuelita @manuelitaotero