Mi Relación de Amor y Odio con el Tiempo
manuelita otero
Hay ciertas cosas en la vida con las que tengo una relación sensible y el tiempo es una de ellas. Siento que es tanto lo que quiero hacer, tantas ideas para llevar a cabo, tantos lugares por conocer, tanto por aprender y, por supuesto, mucho trabajo por delante, que definitivamente también siento que no hay tiempo suficiente para todo. Cuando inicia cada día trato de hacer con cuidado mi lista de cosas por lograr ese día. Mis expectativas son altas y mi actitud positiva me hace sentir invencible, pero en la tarde me siento un poco derrotada porque no hay suficientes ítems completados en la lista. Amo ser productiva, pero también me distraigo fácilmente y mis listas no son realistas. Seamos honestos: aunque yo fuera la persona menos distraída del mundo no podría hacer todo lo que pienso que puedo hacer y le echaría la culpa al tiempo. Tengo una relación de amor y odio con el tiempo, pero una cosa buena del tiempo es que mientras pasa nos va enseñando cosas muy importantes si estamos dispuestas a aprenderlas.
Cuando Ana y yo empezamos a hablar de nuestro deseo de que Happily Imperfect diseñara un nuevo producto que fuera una herramienta para ayudar a las mujeres, rápidamente el tema del tiempo salió como una posibilidad de ser el protagonista de este nuevo producto. Ella me compartió que también se sentía limitada y frustrada con el manejo del tiempo en su vida. Fue muy chévere saber que yo no era la única pasando por esto. De hecho, muchas mujeres parecieran tener una constante batalla contra el tiempo, así que el tiempo fue definitivamente en lo que nos quisimos enfocar. Pero queríamos ir más allá de sólo hablar o tocar el tema de cómo manejar el tiempo porque somos conscientes de que el tiempo a la larga no se puede administrar, todo lo que podemos controlar es nuestra reacción a los acontecimientos diarios de la vida. Entonces como queríamos ir más allá, definimos que queríamos también ayudar a las mujeres a darse cuenta para qué quieren “más tiempo”.
El por qué hacemos algo o para qué lo queremos es parte importante de nuestro proceso de tomar decisiones y muchas veces caemos en la trampa de hacer cosas sólo porque sí. Cuando podemos entender el para qué detrás del qué, es más fácil comprometernos y dar el siguiente paso. Sin embargo, también es clave tener presente que aunque ya sabemos para qué queremos más horas, estas no van simplemente a aparecer en nuestro día una vez que nos demos cuenta para qué es que las queremos. Hay un cierto número de horas en el día, las mismas que cada persona tiene y necesitamos usarlas sabiamente. Para poder hacerlo, es importante saber en qué las estamos invirtiendo y cómo las podemos usar de manera más eficiente, así podremos tener más tiempo para nosotras. Este fue nuestro objetivo con la herramienta que quisimos crear. Soñamos con invitar a las mujeres a analizar a dónde se va su tiempo, cómo podrían liberar algunas horas para disfrutar tiempo para ellas y ayudarlas a descubrir cómo pueden usar ese tiempo. Invitamos a Catalina, una amiga diseñadora muy talentosa, para que nos ayudara a darle vida a este proyecto y así nació NICE TO MEET ME - Mi Tiempo. Un kit divino, práctico y fácil de llevar a todas partes.
Yo ya no peleo contra el tiempo. Aún tengo argumentos y nunca termino mis listas diarias de cosas por hacer, pero he aprendido a dejar ir un poco la carga. Trabajo duro y disfruto ser productiva, pero también sé que necesito tiempo para mí y estoy tratando de hacer eso una prioridad. Ha sido un proceso. He aprendido que no tengo que pelear contra el tiempo, tan sólo tengo que ser más realista, más cuidadosa y ser más consciente. Hay formas de separar más tiempo para nosotras mismas. Puede que no sea como en las películas en donde vemos mujeres pasando horas y horas en un súper spa -lo que está bien-, pero qué tal unos 15 minutos en silencio sin hacer nada y sin sentirse culpable por estar “haciendo nada”. Entre más tiempo nos dedicamos, vamos a estar más felices, vamos a estar más relajadas así podremos disfrutar más cuando estamos con amigos, familia, hijos o compañeros del trabajo. Nos sentimos más llenas, entonces podemos compartir tiempo de calidad con otros.
Vivimos tantas etapas que pasan tan rápido. Entonces trata de disfrutar la etapa en la que estás justo ahora y no dejes que otros decidan cuándo es que vas a tener tiempo para ti. Recuerdo que cuando mis hijos eran niños, nos trasladamos varias veces de país y el papá de ellos viajaba bastante. Yo siempre estaba muy ocupada, pero recuerdo que cada tarde me sentaba un rato a disfrutar un café y un pedazo de torta por mi cuenta… Bueno, más o menos. Tenía que decirle a mis hijos que era “el tiempo de mamá” y no podía ser interrumpida por ellos a menos de que fuera una emergencia. Entonces, les prendía la tele y les ponía sus series favoritas. Yo seguía ahí con ellos, pendiente, pero de alguna forma era mi tiempo. Y puede que no parezca gran cosa, pero aún recuerdo cómo esos pocos minutos en los que me tomaba una pausa y lo disfrutaba, reponían mis fuerzas.
Nuestro kit NICE TO MEET ME - Mi Tiempo está ahora disponible en español para la venta. Aquí lo puedes ver. Esperamos que lo puedas adquirir y disfrutar mientras creas el hábito de tener tiempo para ti. Que estés viviendo una etapa de tu vida muy ocupada justo ahora, no quiere decir que tengas que poner tu propia vida en pausa. En Happily Imperfect cada rato decimos que tenemos que hacer lo que podemos con lo que tenemos a la mano. Las etapas de la vida van pasando muy rápido, vívelas a plenitud, pero no olvides que parte de vivirlas a plenitud y disfrutarlas es dedicarte tiempo para hacer lo que te gusta, conocerte mejor y valorar la maravillosa mujer que eres.
Manuelita