¿Estás tomando en serio los talentos de tus hijos?
manuelita otero
¿Te gustaría que tus hijos trabajaran en algo que disfruten de verdad cuando estén grandes? ¿No te parecería genial que cada mañana fueran felices a su trabajo porque están dedicando su tiempo a hacer lo que de verdad les gusta?
Amar lo que hacemos es algo maravilloso y se lo podemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños porque podemos ayudarles a reconocer sus fortalezas y los podemos guiar para que las aprovechen. Sin embargo, a veces no tomamos en serio sus talentos y fortalezas. Incluso, a veces les aconsejamos que inviertan su tiempo en otra cosa, en algo que los “beneficie” en el futuro. Al hacer esto podríamos estar impidiendo que descubran lo que aman y en lo que son buenos, solo por tratar de encajar en lo que la sociedad ha definido como “buenas” aptitudes para tener un “buen” trabajo.
Cuando terminé mi bachillerato y estaba tratando de definir qué estudiar, recuerdo que no conocía mis fortalezas y por esta razón escogí como carrera Economía Internacional. No me arrepiento porque he aprendido cosas interesantes y la educación que he recibido me ha abierto muchas puertas, pero realmente no me gustan las matemáticas. No me gustan los números, no me llevo bien con ellos y, además, no se me facilitan así que para poder sobresalir en mi carrera tuve que dedicar muchísimas horas a entender algo que no me gustaba lo que fue muy difícil para mí. ¿Por qué no escogí otra carrera? De pronto una en la que no me molestara trabajar duro en algo que disfrutara. Honestamente no me conocía lo suficientemente bien y quería que mis papás estuvieran orgullosos de mí.
Esta fue una gran lección para mi vida: Por eso ahora soy la primera en apoyar a mis hijos en las carreras que están escogiendo que son algo supuestamente “fuera de lo común”. Mi hija quiere ser actriz, cantante y empresaria. Mi hijo sueña con ser un tenista profesional. Veo sus talentos y su esfuerzo tratando de lograr algo grande en lo que de verdad les apasiona. Soy su fan más grande, hago lo que está en mis manos como mamá y como guía para que ellos alcancen sus sueños aprovechando sus fortalezas. ¿Serán ricos y famosos? No sé y realmente no importa mucho, con tal de que disfruten su trabajo. Obvio, deben ser realistas y tener ideas claras para cubrir sus gastos y hacer dinero, pero quiero que sean creativos y que encuentren formas para lograrlo utilizando los talentos que han recibido.
Como padres, podemos conocer a nuestros hijos mejor que nadie y por eso somos los primeros que podemos ayudarles a descubrir sus fortalezas. Aquí van algunas ideas para hacerlo:
-Escucha a tu hijo. Escucha su emoción mientras discute ciertos temas y comparte las cosas que ha hecho.
-Graba momentos especiales en los que notas sus fortalezas en acción. Les gustará poder verse cuando sean más grandes y de pronto haya imágenes que les ayuden a tomar decisiones.
-No ataques sus ideas, no importa lo difícil que sea lograrlas. Escúchalos y apóyalos en lo que sea posible.
-Déjalos ser niños. Muchas veces nuestra mente de adultos frena a nuestros hijos y no dejamos volar su imaginación.
-Anima a que piensen de forma creativa. Invita a tus hijos a que participen en cosas diferentes desde pequeños para que así puedan descubrir sus talentos.
Disfruta los talentos de tus hijos y se parte activa de su mundo. Aunque no nos demos cuenta, nuestros hijos, sin importar su edad, quieren que sus papás estén orgullosos de ellos, así que quédate a su lado a medida que viajan por la vida ayudándolos a desarrollar sus talentos, disfrutando todo lo bueno de las personas que son y compartiendo lo que han recibido.
Por Manuelita