Cocinar rico en casa no tiene que ser demorado ni complicado
manuelita otero
Me encantan las comidas largas que toman su tiempo, que están llenas de carcajadas con amigos y familia y que, por supuesto, tienen platos deliciosos. Muchos de mis recuerdos favoritos han sido creados alrededor de una mesa. A veces no invito amigos o familiares con la frecuencia que quiero porque muchas veces creo que no hay el tiempo suficiente para preparar y compartir comidas especiales. Sin embargo, quiero recordar que preparar algo especial, así sea solo para mí, no tiene por qué tomar tanto tiempo ni ser algo complicado.
Cocinar en casa para una persona ocupada es todo un reto, así que quiero compartir contigo algunos tips que pueden ayudar un poco. De pronto algunos ya los pones en práctica o, de pronto, tienes otros que podrías compartir en la sección de comentarios y así podemos ayudarnos mutuamente a preparar platos deliciosos en menos tiempo.
Organiza tus recetas: A veces tenemos mucha información valiosa, pero no podemos encontrarla cuando más la necesitamos. Define la mejor forma para organizar tus recetas. ¿Prefieres tenerlas todas online separadas por tipo de comida? ¿O te parece mejor idea tener libros, folders o cajitas especiales para recetas cerca a tu cocina? Escoge lo que sea mejor para ti.
Planear es clave: Piensa en tus comidas con algo de anticipación. Haz un menú semanal o, si quieres, mejor aún, uno mensual. Una vez lo tengas listo puedes incluir los ingredientes en tu lista de mercado regular y así no tendrás que ir con mucha frecuencia de compras lo que, seguramente, te ahorrará tiempo y plata. Saber qué vas a preparar con anticipación es la mitad del trabajo.
A nosotras nos gustan estos planificadores de menús para organizar los menús semanales y así facilitar las compras, uno es de Bakedbree.com y el otro de Cut and Create:
http://bakedbree.com/wp-content/uploads/2012/08/meal-planner-2010.pdf
http://jannawilson.typepad.com/files/weeklymenu.pdf
Relájate al cocinar: Una vez estés cocinando, pon música que te guste y prepárate para crear. ¿Por qué no hacer del momento en el que cocinas la oportunidad perfecta para relajarte después de un dia muy ocupado?
Sé práctica a la hora de la preparación:
- Comienza a hervir agua inmediatamente comiences a cocinar. Poner una tapa sobre la olla ayuda a agilizar el proceso.
- Si necesitas el horno, haz que se caliente mientras mezclas los ingredientes.
- Limpia y corta todos los vegetales al mismo tiempo.
- Utiliza tijeras de cocina para cortar la carne.
- Si necesitas ajo, jengibre o pimientos; puedes cortarlos todos a la vez.
- Si necesitas mantequilla derretida -pero olvidaste sacarla a tiempo- ráyala y se derretirá más rápido.
- Saltear la comida es una buena opción para preparar delicioso platos rápidamente porque se trata principalmente de usar carnes y vegetales cortados en pequeños pedazos lo que agiliza el proceso de cocción.
- Utiliza ollas pandas y anchas.
Y cuando llegue el momento de preparar comidas especiales piensa un poco fuera de lo común. Por ejemplo, si quieres invitar amigos a una cena especial, pídele a cada uno que traiga parte de la comida. ¿O por qué no hacer algo típico de desayuno para la comida simplemente por variar las cosas? ¿ O qué tal si cada persona que vive contigo escoge un día especial para preparar su plato favorito?. Utiliza también “guardados” del día anterior y haz un delicioso calentado; haz una comida sólo de entradas o escoge algunos ingredientes principales al azar.
Opciones hay muchas, inventa la tuya para hacer comidas especiales cuando así lo desees. Puede que vivamos más ocupados de lo que nos gustaría, pero siempre hay formas de hacer platos deliciosos en casa sin que tengas que invertir demasiado tiempo.
Manuelita | @manuelitaotero
Síguenos en instagram: