¿Qué te deja el despelote de un trasteo?
manuelita otero
Me he cambiado de casa y país suficientes veces. No me molesta ni me disgusta, en realidad hay varias cosas que disfruto de los trasteos. Durante nuestro último trasteo, en medio de la empacada y desempacada, la cargada y descargada de cajas, y el desorden que viene con todo esto, recordé varias cosas que quiero compartir:
- ¿Es el pasto más verde en el jardín del vecino? : No sé si somos solo nosotros, pero cada vez que nos trasteamos comenzamos a hablar de nuestro nuevo lugar como si fuera a ser el hogar más hermoso del mundo. Soñamos con piso de madera, iluminación perfecta, closets gigantes y prometemos poner un gran esfuerzo de nuestra parte para hacer que quede espectacular. Creo que la posibilidad supera la realidad y lo mismo puede suceder en nuestras vidas. Por ejemplo, cuando comenzamos a tener problemas en alguna relación pensamos que si tuviéramos a alguien nuevo todo sería diferente, cuando en realidad si invirtieramos el mismo tiempo que invertimos soñando sobre ese ser perfecto -que no existe-, tratando de mejorar nuestra relación actual, seguramente veríamos cambios positivos. A la final, el pasto es más verde donde lo cuidan.
- La preparación es clave: Sabía que nos íbamos a mover y sabía lo que tenía que hacer como, por ejemplo, revisar papeles y regalar lo que no necesitamos, pero nunca parecía haber suficiente tiempo. Entonces, ahora en medio del despelote, tengo que hacerlo.
Hay cosas que, de pronto, estás esperando o cosas que quieres lograr, pero parece que hay que esperar tanto tiempo para lograrlo que sientes que estás “perdiendo” tu tiempo en la espera, pero cuando no haces nada, es decir, si no avanzas así sea pasos pequeños; ahí sí que estás perdiendo el tiempo.
El tiempo de espera es en realidad tiempo de preparación. Si tienes un objetivo específico, un sueño en tu corazón, entonces lo que haces cada día debería acercarte cada vez más a eso tan anhelado. Prepárate mientras esperas y estarás listo cuando las oportunidades lleguen.
- Sé creativa: Nos movimos a un apartamento más pequeño y decidimos no comprar nada nuevo. Eso requiere mucha creatividad de nuestra parte para encontrar formas de utilizar lo que ya tenemos para resolver nuevos retos de organización. En la vida tenemos que hacer lo mismo: puede que ya tengamos en nuestras manos -sin saberlo- la solución a cierto problema que está robándonos la paz, pero no hemos visto la situación desde una perspectiva diferente. A veces nos enfocamos tanto en el probelma que no podemos ver las soluciones disponibles. Encuentra oportunidades en cada situación, busca soluciones con lo que tienes a la mano.
- Tiempo a solas, tiempo con compañía: Aunque nuestro apartamento es pequeño, hemos definido espacios que le “pertenecen” a cada uno de nosotros. Un lugar donde podamos trabajar, pensar o pasar tiempo a solas. Al mismo tiempo, cuidadosamente, hemos organizado áreas para estar con amigos y familia en donde compartir una comida, historias y ratos que, luego, se convierten en lindos recuerdos. En nuestra vida diaria necesitamos espacios donde podamos estar a solas y disfrutar nuestra propia compañía y también espacios para pasar tiempo con aquellos a quienes queremos.
Y una última cosa, algo que probablemente ya sabes: la mayoría de nosotros tenemos más cosas de las que necesitamos. Todas estas cosas puede que nos estén “pesando” por algún motivo o, sencillamente, estén estorbando. Es mejor viajar livianamente, se trate de un trasteo físico o de nuestro viaje por la vida. Regala las cosas que no necesites, aleja sentimientos negativos como culpa y vergüenza. Deja ir tus miedos y arrepentimientos y recibe los "trasteos" de la vida como grandes oportunidades.
Síguenos en Instagram: