contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Family and Friends

¿Y si las relaciones no son tan complicadas después de todo?

manuelita otero

¿Alguna vez te has preguntado por qué las relaciones personales parecieran ser tan complicadas? Se trate de las personas cercanas a ti o de un extraño en una fila, a veces es de verdad difícil. ¿Te has preguntado cuál es el secreto para tener buenas relaciones? Personalmente, no creo que exista “un secreto”, creo que en realidad muchas cosas ayudan a que las relaciones personales funcionen mejor.

Mis hijos ya crecieron; ahora mi hija tiene novio y mi hijo novia y -la verdad- quisiera poder enseñarles lo que yo he aprendido con mi experiencia y así poder evitar que sufran. Quisiera que existiera una lista fácil y clara de cosas para “hacer y no hacer” cuando de relaciones se trata, pero así no es como funciona. Somos individuos complejos y nos hallamos a menudo en situaciones en las que en vez de listas ya hechas, necesitamos es carácter y perseverancia. Los tips, las guías y los consejos son maravillosos y ayudan, pero llegan solo hasta cierto punto. Creo que lo que necesitamos es enseñarle a nuestros hijos herramientas para conocerse y saber quiénes son para que, así, puedan entrar a todo tipo de relaciones con seguridad y confianza en sí mismos.

¿Por qué creo que la confianza en uno mismo es la clave? Porque es difícil para una persona con baja autoestima tener una relación sana -y lo digo por experiencia-. Una persona con poca seguridad en sí misma frecuentemente siente miedo de ser juzgada y, a menudo, siente que no es suficientemente buena persona o no tiene las habilidades para hacer una cosa u otra.  Yo era esa persona. Yo creía y aparentaba estar bien, pero al más pequeño comentario me molestaba y, de un momento a otro, esa situación podía convertirse en algo mucho más grande y complicado de resolver. Tener que enfrentar mi baja autoestima fue un proceso difícil porque sentía que tenía que tener mi vida perfectamente organizada para mostrarle a todo el mundo que yo era fuerte.  No quería ser ni verme vulnerable, pero finalmente me di cuenta que aceptando mis “debilidades”, me hago más fuerte. Reconocer la forma en cómo me sentía -y me siento- frente a ciertas cosas y compartiendo mis sentimientos con otras personas fue algo de gran ayuda para tenerme confianza.

En las relaciones personales, la confianza en ti misma te ayuda a:

  • Decir lo que sientes y sentir lo que dices. Y a darle la misma libertad a quienes están a tu alrededor. Haz tu vida más simple siendo honesta.

  • Escuchar las opiniones de otros sin la necesidad de defender siempre las tuyas. Toma lo bueno y deja ir lo que no te sirva o te aporte. Todos tenemos el derecho a tener nuestra propia  opinión. Y recuerda que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo contigo

  • Hacer tu vida más fácil al no tomarte cada pequeña cosa como algo personal en contra tuya.

  • Disfrutar de la persona que eres y a dar lo mejor en cada relación. Tú eres única y valiosa. Tú puedes compartir algo especial con cada persona con la que te encuentras. Tú puedes hacer la diferencia en la vida de otras personas, simplemente siendo tú.

No conozco la fórmula “mágica” para mantener relaciones personales felices y llevaderas. De hecho, honestamente, creo que no existe, pero saber quién  eres y sentirte bien con ello hace una gran diferencia.

 Yo les digo a mis hijos que antes de que puedan tener relaciones sanas con alguien, ellos necesitan tener una buena relación consigo mismos. Entre más se conozcan a sí mismos, más seguros podrán ser. Entonces, supongo que, las relaciones no son tan complicadas después de todo. ¡Ámate primero para luego sí amar a los demás!

Manuelita