Comunidad… ¡Qué cosa más bonita!
manuelita otero
¿No se siente bien estar alrededor de personas que te dan la libertad de ser tú misma? Pero aún mejor, ¿no se siente bien cuando nosotras mismas nos damos la libertad de ser quienes de verdad somos? ¿Cómo sucede esto? No lo sé, pero sí sé que es algo mágico y maravilloso.
Acabamos de regresar de nuestro retiro creativo en Cartagena. Cinco días, once mujeres, una ciudad mágica y la mejor comunidad que hubiéramos podido pedir. Fue tan refrescante compartir con mujeres con diferentes historias, diferentes costumbres, diferentes edades, diferentes pasiones y llegar a la misma conclusión: ¡todas somos increíbles!. Me encantó ver a cada una brillar en su propia forma de ser, verse hermosa y sentirse hermosa sin la necesidad de parecerse a nadie más, sino mejor dándose todas la total libertad de ser ellas mismas. Y aún más interesante, muchas no nos conocíamos personalmente antes de iniciar nuestro viaje a Cartagena.
¿Fue todo perfecto durante nuestro viaje? ¡No! En realidad comenzó un poco rudo, con grandes demoras en los vuelos que trataron de dañar todo el paseo, pero la belleza de la comunidad radica en la fortaleza que recibes de las personas que están a tu lado apoyándote. Cuando te sientes débil, alguien te recuerda lo fuerte que realmente eres; se ríen contigo en medio de momentos difíciles y locos o simplemente se sientan en silencio a tu lado y su compañía te reconforta. A las cinco de la mañana del viernes, día en que empezaba nuestro viaje, había una alta probabilidad de que todos nuestros planes se vinieran abajo incluso antes de comenzar nuestra aventura, pero nadie dudó que íbamos a encontrar la forma de hacer que sucediera. Así que encontramos soluciones juntas y creímos en que se podía, adaptándonos a los cambios grandes, y no tan cómodos, que en la logística de los trayectos nos tocaba hacer; buscando el plan “B”, el plan “C” e incluso hasta el “D” para poder llegar de Atlanta a Cartagena.
Comunidad no se trata de pasar tiempo con personas que se parecen a ti, que piensan como tú y que están de acuerdo contigo en todo. Por el contrario, se trata de aprender de las diferencias, escuchar historias de vida sin juzgar y apreciar los detalles del camino de otras personas. Es acercarnos sin máscaras, sin barreras y darnos el permiso de ser vulnerables.
Lo más probable es que seas una mujer fuerte e independiente y eso es bueno, muy bueno, pero eso no significa que no te puedas o debas rodear de personas que sean la comunidad perfecta para ti. Algún día las necesitarás, algún día te necesitarán y todos los días son una oportunidad perfecta para celebrar la amistad que encontrarás en tu comunidad. ¿Has encontrado a tu tribu? ¿Has encontrado a esas personas que te ayudan a crecer, te animan, te retan? ¡Encuéntralas, aprécialas y agradéceles!
Manuelita @manuelitaotero